viernes, abril 21, 2006

Microsoft Ofrecera Almacenamiento "Gratuito"

El gigante Microsoft esta desarrollando una nueva sorpresa, en esta ocasión el producto trata de un medio de almacenamiento online “gratuito”, donde el usuario podrá almacenar todos sus datos (documentos, fotos, música, etc.) de tal forma que estos sean accesibles a nivel mundial, claramente usando como medio Internet. El nuevo servicio tiene como nombre clave Live Drive, y no hay muchos datos respecto a este nuevo proyecto (ni fechas, ni a que sector ira dirigido el servicio), Aunque lo que mas me sorprendió en un primer momento no fue el servicio en si, pues desde hace algunas semanas me entere vía error500 de algo muy similar (GDrive) pero cuyo protagonista es el otro gigante, ¿saben de quien hablo?.. Google, quien sino; Bueno lo sorprendente de todo esto es que Microsoft lo pretenda ofrecer Gratis, que es algo que no tengo demasiado claro.
Según Mary Jo Foley , este servicio estaba en planes desde el 2004, y estaba previsto para funcionar en el 2005 vía suscripción. También señalo lo que busca la empresa ofreciendo este servicio y es que los usuarios puedan hacer backup de sus CDS, DVD, fotos, documentos legales y financieros; y que todo esto sea almacenado una especie de “caja fuerte digital” a los que los usuarios podrán acceder y que estará en servidores de Microsoft.
De momento solo tenemos que esperar a ver que pasara con estos servicios, ver que seguridad nos ofrecerán, la disponibilidad, pues pueden cambiar muchos los enfoques que ahora se les de; ademas que según como sea la forma de funcionamiento del servicio, se podría prestar para el intercambio de archivos y sino recordemos GMail y el P2M.

Fuentes:
tecnologiaempresarial.info
Microsoft Watch

Menéame      Del.icio.us

miércoles, abril 19, 2006

HowTo: Recuperar Parte del Canon que Pagamos por los CD`S y DVD

Menéame      Del.icio.us

SGAE ACAM ¿Hasta Donde?

Desde hace varios días que sentía un pequeño impulso por escribir sobre esto, solo que me faltaba un aliciente, claro, un aliciente fácilmente encontrable en esta especie de despotismo benevolente que vivimos en pleno siglo XXI, un despotismo implantado por ya sabemos quienes pero, yo por lo menos, sin entender ¿como? , ¿El por que? Esto es elemental y sino pensemos en una máquina electrónica utilizada para obtener el resultado de cálculos aritméticos, capaz de procesar muchos ceros llegando a unidades de millón de .. A todo esto, lo que no entiendo es porque no hemos hecho el suficiente ruido, y hemos permanecido a medias voces ó al menos eso es lo que yo siento y si me equivoco por favor díganmelo que gustosamente rectificare, pero no lo creo, debemos recordar que somos muchos más, y mientras sigamos en silencio la cosa ira a peor… Ahora por un momento miremos atrás:

Demostrado: el ‘intercambio’ P2P sí es delito
LAS PÁGINAS DESDE LAS QUE SE DELINQUÍA..
“Que la Policía ha cerrado el eMule"
Detenidas 15 personas…


¿Se permiten titulares como el primero, nos llaman ladrones pero se cierra la Frikipedia?,¿Donde esta la objetividad?, Y esas mentiras disfrazadas de noticia que voltean la verdad, parece que estamos en un eterno halloween por esta eterna campaña de miedo. Luego a todo esta el añadido de la impunidad de la que disfrutan estas organizaciones como la SGAE que se permiten pagar a un detective privado para que se infiltre en una boda privada y la grabe en video, luego demandan al salón de actos donde se efectuaba la boda por que no habían pagado canon por la música que se escuchaba en dicho acto (si cobran a un concierto benefico que se puede esperar de una boda), el juez declara ilegal el video pero aun así multa al salón de actos por 47.139€ y la falta de la SGAE de no respetar la intimidad de esas personas queda impune
(noticia completa) ¿Que pasa aquí? ..

Realmente pienso que los afectados no deberíamos quedarnos con los brazos cruzados, expresémonos, que se nos escuche, somos millones que lo menos que podemos hacer es dar nuestro punto de vista, internet no se puede controlar.. Expresarnos nos da libertad y a mi ademas me permite liberar un poco de esa tensión que se crea al grabar un CD con MIS FOTOS (tomadas con mí camara), o al hacer backup de mis practicas y trabajos de clase en un CD y pensar en el porcentaje del dinero que se llevan “otros” sin son ni ton.
Otros enlaces de interés y que me han servido de fuente:
David Bravo
Asociación de Internautas
Microsiervos
Un articulo que me gusto ;-)
Todos Contra el Canon

Menéame      Del.icio.us

lunes, abril 17, 2006

Java, Python y Algo más..

Incluso los menos amañados en el mundo de la programación seguramente hemos escuchado aunque sea remotamente disputas sobre lenguajes de programación, cosas del tipo Fortran es mejor que C, ó Cobol te permite…, (¡Sigamos! que puedo pegarme todo el post con frases de este tipo xD ); incluso sin conocer los nombres de esos lenguajes de programación con un par de minutos de escucha ya sabremos que es lo que se cuece y una cosa es seguro cuando alguien defiende un lenguaje es poco probable que le hagan cambiar de opinión así que en este post trataremos Python y Java desde un punto de vista productivo, y ver ambas como herramientas las cuales deberíamos usar según nuestras necesidades y/o nuestros objetivos; esto que les cuento en parte me lo ha transmitido Stephen Ferg el escritor de un articulo que me ha dado la inspiración y me ha dado ese empujón que muchas veces nos hace falta para plasmar y reafirmar ideas que desde hace tiempo, quizás nos hubiese gustado gritar xD (ha hablado mi lado espiritual).
Comencemos hablando de estos dos gigantes: Python y Java. El primero de estos es un lenguaje de programación interpretado y esta entre nosotros desde 1990 y nos da muchas facilidades para comenzar ya que hay muchas cosas hechas que nos pueden servir como ejemplo ó como material para nuestro proyecto. Java esta inspirado en la sintaxis de C++ y nace casi al mismo tiempo que su colega Python aunque a partir de 1995 fue cuando empezó su mayor popularidad, es compilado e interpretado.
En cuanto a estos dos lenguajes lo que al parecer no hay duda es que Python es mucho más productivo que Java:
+ En Java los nombres de variable incluyendo tipos deben ser declarados explícitamente y esta claro que si asignamos un objeto de tipo incorrecto esto generara un error o “excepción de tipo”(hablando con mas propiedad); en cambio en Python no necesitamos declarar nada podemos asignar a una variable un objeto y luego asignarle otro de un tipo diferente. Esta diferencia hace que hablemos de “estáticamente mecanografiada” (Java) y “dinámicamente mecanografiada” (Python).
+ Python es mas conciso, necesita menos palabras para realizar una tarea donde Java requeriría muchas mas palabras. El clásico “Hola mundo” en estos lenguajes seria:

Java:
public class HelloWorld
{public static void main (String[] args)
{ System.out.println("Hello, world!");
}

}

Mientras que en Python:
print "Hello, world!"

+ Imaginemos que tenemos una clase a la que se le pueden pasar 1 ó 2 ó 3 argumentos en Java tendremos que crear 3 constructores para dicha clase mientras que Python solo 1 constructor con valores defaults para los argumentos opcionales.
+ De forma general en Java los caracteres de control ( ) { } ; se tienen que usar probablemente en cada sentencia y sino un ultimo ejemplo:

if ( a > b )
{
a = b;
b = c;
}
Vs.
if a > b :
a = b
b = c

Estas son algunas de las cosas por la que el Ferg en su articulo, califica a Python como un lenguaje de 5 a 10 veces mas pruductivo que Java. Mas información.

En conclusión y a mi parecer, lenguajes como Python nos dan la ventaja de tener que teclear menos, el ahorro considerable esta en el tiempo que necesitamos para realizar la misma aplicación en uno y en otro. Aunque yo con mi poca experiencia me decante mas por lenguajes compilados pienso que deberíamos tener claro que cada lenguaje es una herramienta que debemos tener en nuestro cajón y no cerrarnos a usarla en circunstancias graves ó no tan graves, pienso que todo programador no deberia depender exclusivamente de un lenguaje para crear una aplicación... Bueno y ¿Ruby?...

Fuentes:
Articulo Original de Stephen Ferg
Java en iec.csic.es
Python en Wikipedia

Menéame      Del.icio.us

RSS: Qué son y para qué sirven

Supongamos un usuario Pepito con acceso a Internet.

Pepito era feliz. Después de pasar por la febril etapa de chateo y de conocer a esa Adelita17 de México a la que nunca vería, de sufrir en propias carnes horas y horas de contiua busquedas de trucos y soluciones para sus juegos de PlayStation y PC, se percató de que sus gustos habían cambiado. Ahora navegaba en busca de información no sólo de juegos, sino de cultura, sociedad, tecnología e incluso política. Además, no sólo le bastaban noticias objetivas, también deseaba conocer las opiniones de usuarios que como él estaban interesados en lo que estuviese leyendo en ese momento. Y fue así como poco a poco entró en un mundo llamado la blogosfera. Y vio que era feliz. Cientos, miles, millones de páginas, muchas con artículos afines a sus gustos. Podía contrastar una cifra, una fecha, un dato, para discernir entre denotación y connotación de los autores. Poco a poco fue consiguiendo más y más blogs leyéndolos con asiduidad. Sin embargo, era mucho el tiempo que le dedicaba a visitar una a una las diferentes bitácoras, por lo que la información comenzó a estancarse, y se vio desbordado. Sintió pánico.

Fue un día bonito y soleado (como en las melindrosas novelas románticas) cuando se percató que había un tema que se solía comentar en casi todas las páginas y al que él no le hacía caso porque no entendía: los lectores de RSS. En todos los blogs (Pepito no sabe si es una de las razones por las que se llama blog) existe un archivo generado automáticamente con la información más importante de cada artículo (Título, descripción y parte del mismo) y suele llamarse Feed o RSS. A veces corresponde a “Rich Site Summary” y otras a “Really Simple Syndication” pero pronto entendió que se trataba de una manera de leer el contenido de un blog sin necesidad de acceder a él, puesto que tenía todo lo necesario para entender el tema del artículo. También se percató que el RSS se actualizaba con cada publicación nueva en el blog. Feliz con su descubrimiento, sólo le faltaba la herramienta con qué leerlos. Fue así como comenzó a documentarse sobre Bloglines o Google Reader (hay gente que usa el Gestor de Correo también). Ya tenía una fórmula para informarse de sus intereses a la par que ahorraba tiempo. No siempre se publicaba en sus blogs favoritos sus temas predilectos, por lo que podía obviar las noticias que no considerara relevantes para centrar su atención en sus preferencias. Y si deseaba leer los comentarios de la noticia, bastaba sólo con seguir el enlace hacia la anotación original. Tenía el control. Y volvió a ser feliz. Fin.

Nota: Espero que se entienda cuál es el uso primordial de los archivos RSS. Para una definición mucho más seria y completa, pueden leer el magnífico artículo en Microsiervos: ¿Qué es RSS –y XML, RDF, Atom,...? el cuál me dio una cierta idea del tema. También se puede consultar la definición en la Wikipedia.

Cabe destacar que esa “syndication” (distribución) de la información es uno de los pilares fundamentales en los que se basa lo que llamamos Web 2.0. La descentralización del contenido, su separación del diseño (CSS) y la adopción de la folksonomía (archivar por medio de etiquetas) en lugar de la taxonomía (por medio de categorías) son aspectos que rigen actualmente los cánones de organización y que llevan hacia una web mucho más humana, y donde prima la velocidad de actualización, la facilidad de acceso a la información que buscamos y la adaptación al cambio. También puede ocurrir que dicha velocidad desemboque en una carrera donde la calidad de la información sea relegada por un intento de dar a conocer la noticia en primer lugar. Por cierto, dónde se lee Pepito se puede leer Juanjo. Eviten chistes fáciles, por favor.

Menéame      Del.icio.us

domingo, abril 16, 2006

YouTube y el futuro de la TV on-line

Treinta mil videos nuevos al día. Nueve millones de visitas en un mes. Treinta millones de videos servidos en un día. Ésas son las espectaculares estadísticas de YouTube, uno de tantos servicios de alojamientos de videos personales (o no) que están en auge. Sus dos creadores, Chad Hurley y Steve Chan, dudo que imaginaran el tremendo impacto que iba a tener su idea cuando hace 7 meses comenzaron con el servicio. Simplemente han aportado un cambio sustancial al modelo de entretenimiento on-line, con un imponente sistema para compartir videos, sólo equiparable al boom de los Spaces de MSN.

Es raro el blog o página que no tiene en uno de sus artículos un video publicado en YouTube (nosotros no somos la excepcion) sobre todo por la extrema sencillez con la que se puede colgar el archivo, o la facilidad para enlazarlo desde otra página. El problema es cuando están en obras. Como apuntó un microsiervo (¡creo que fue un microsiervo!) hace unos días, cuando YouTube no funciona parece que nos quedamos sin televisión. Y no es otro sino ese el futuro que se le augura a estos servicios.

En el mundo de la música, hace tiempo que (algunos) se dieron cuenta del cambio en las directrices del mercado, que llevan a dinamizarse y a modificar el modelo de venta. Actualmente mucha gente compra y se descarga por ITunes la canción que le gusta, sin necesidad de comprarse el CD completo, además de contar con una biblioteca musical enorme de dónde elegir. Sin embargo, la televisión apenas ha variado. Con tantos cambios en relación a la comunicación y el acceso a la información, los usuarios cada vez eligen más qué ver y cuándo hacerlo. Parte de la culpa la tienen las redes p2p, que nos libran de la publicidad, además de brindarnos la posibilidad de contemplar nuestros programas favoritos en el momento que prefiramos. Lamentablemente dichos programas no siempre están disponibles, o no tienen la calidad suficiente, además del falso (y cada vez más tenue a pesar de lo que quieran hacernos creer) olor a ilegalidad que hace rehuir a muchos usuarios.

Es por eso que un servicio web, legible y totalmente diáfano es necesario para suplir esa carencia. Una página dónde podamos ver el programa que nos apetezca a la hora que nos apetezca perteneciente a 1 cadena televisiva cualquiera y gracias también a la mejora en las líneas de banda ancha (muy lejos todavía de la perfección, pero poco a poco más dignas) que benefician la carga de tantos megas. Sin embargo, el problema está también en los derechos de autor que están en boca de todos. La NBC le pidió en Febrero a YouTube que eliminara 300 videos con algunos de sus programas (cosa que al parecer ocurrió, pero que siguen estando disponibles) y es probable que muchas más compañías estén interesadas en echarle un guante.

Aunque claro, un negocio así siempre puede generar beneficios. ¿En qué momento pasa de ser un archivo compartido entre amigos a un delito? Por ahora YouTube ha limitado el tamaño a 10 minutos para evitar que se cuelguen series completas. Pero yo me inclino a pensar que en pocos meses esa barrera desaparecerá. Y es que cuando un servicio es tan rentable (Sequioa Capital ha invertido 3.5 millones de dólares en el proyecto), al final los perros de presa se muerden la lengua.

Curiosidades de YouTube

Hay de todo. Pero es curioso comprobar que el video más visto de los miles que hay sea el de dos chinos/japoneses cantando la canción de Pokemon, seguido de un bug también oriental. Gracioso bajo mi punto de vista es el rinoceronte entonando la soundtrack del Rey León.

Como todo servicio de éxito, también tiene competidores:
- Google Video
- Vimeo
- Yahoo Video
- Singingfish
- Blinkx.tv
- PutFile
- Metacafe
- Daily Motion

JaviMoya desarrolló un pequeño programa para descargar videos de las páginas más conocidas. Enlace aqui. También hay otra aplicación llamadaKeep Vid con la misma función. (Tendré que probar ambos para dar mi opinión)

Fuentes:
Al Abordaje - Primer Aviso a You Tube / You Tube y Jenna lo hacen por ti
El Pais - You Tube destaca en la Red con sus servicios de descarga de vídeos
IBL News - YouTube.com, con 30.000 videos nuevos al día, fenómeno de la TV online

Menéame      Del.icio.us

Tus Archivos en 3D: TDFSB

Si eres usuario de Unix/Linux tienes disponible TDFSB, un Navegador en 3D. Es un navegador de archivos como cualquier otro pero con un entorno en 3D, esta muy curioso pero supongo que necesitara un buen PC para moverlo. Aquí podeis descargarlo y ver otras capturas de pantalla.
Visto en tec.fresqui.com

Menéame      Del.icio.us

Un Papa Loco + Un Cardenal Criminal = Popetown

Popetown ó Ciudad del papa para nosotros los hispanohablantes, es el nombre de una nueva serie de dibujos animados de MTV cuyos protagonistas son nada mas y nada menos que un Pontífice loco de 77 años y un Cardenal corrupto y criminal, estos dos personajes traerán de cabeza al vaticano causando muertes deseadas e indeseadas, esclavizando niños huérfanos, y bueno partiendo de aquí imaginaos la cantidad de locuras que podrán hacer. La serie esta compuesta por 10 capítulos y tiene licencia para emitirse en Italia, Australia, Alemania, y Nueva Zelanda pero sólo ha llegado a emitirse, en Nueva Zelanda aunque en Italia una cadena de TV privada renuncio a estrenarla al igual que en Reino Unido donde solo esta disponible un DVD con la serie que esperemos que llegue pronto a nuestras redes P2P y por supuesto que alguna alma caritativa con buen ingles (yo seguro que no) nos facilite los subtítulos.
Eso si, no se han hecho esperar las protestas de innumerables organizaciones católicas argumentando que la serie es "una asquerosa burla de la Iglesia católica", "un ataque directo a la creencia cristiana", "una provocación", "una ofensa", "una infamia" y "una blasfemia" incluso hay una Web para intentar detener la polémica serie que es calificada por la MTV como la mas divertida, controversial, y adictiva serie jamas hecha. A todas estas criticas la MTV se defiende señalando que la serie "polariza al público" y que "no será del gusto de todos", pero considera que "no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas" de los telespectadores, además que en ningún momento refleja la posición de la cadena respecto al catolicismo sino que es un poco de entretenimiento satírico.
Esperemos que tengamos la suerte de disponer de Popetown pronto y sacar nuestras propias conjeturas.

Menéame      Del.icio.us