viernes, mayo 05, 2006

Un Tercer Agujero en la Capa de Ozono

La capa de ozono ha sido protagonista hace poco de muchos titulares que nos llevaban a una misma pero gratificante noticia: pequeña recuperación de la capa de ozono, ahora es nuevamente protagonista pero junto con el Himalaya pues al parecer sobre la meseta de donde nace este coloso, hay un nuevo agujero, formado desde diciembre del 2003, este tercer agujero tiene 2.5 millones de kilómetros cuadrados; y al parecer fue originado por el intercambio de flujos de aire en el cielo, pues cuando corrientes de aires bajas en ozono del estrato inferior entran en el superior la densidad del ozono se ve afectada. La investigación nace de las manos de la Academia de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación Meteorológico hace un poco más dos años, cuando se percataron del debilitamiento del manto de ozono.

Menéame      Del.icio.us

martes, mayo 02, 2006

Google Code Jam: A la caza de talentos

Google acaba de anunciar la víspera del Concurso Code Jam 2006, una competición para programadores europeos dónde el ganador obtendrá un premio en metálico y la posibilidad de incorporarse a trabajar en la Empresa. (Oh, dulces sueños...)
Code Jam consistirá en una serie de retos en los cuales los participantes tendrán que enfrentarse a "algunos de los más duros desafíos de programación que se conozcan" (¿Dijkstra en O(n log n))?. La primera ronda - que se realizará on-line - concederá 500 plazas, que se reducirán a 200 en la siguiente hasta llegar a los 50 finalistas.
El motivo de esta competición es la caza por parte de Google de los programadores más talentosos que satisfagan su creciente demanda de personal en los centros de investigación en Europa.
Las inscripciones se realizarán las tres primeras semanas de Mayo. ¿Te apuntas?

Fuente: BBC - Google a la caza de talentos

El ganador del año pasado (14.500 competidores) fue Marek Cygan, de Polonia. Nota de Prensa oficial

Actualización.Juanma

Un cuarto virtual, con 10 tipos que creen programar mejor que nadie (para participar hay que tener una autoestima alta ;-) ), 3 problemas que pueden ser lo mismos ó no para todos los miembros del grupo, y una carrera para ver quien encuentra la solucion mas optima a esos problemas, y como si esto fuera poco, despues cada uno tendra que intentar romper el codigo de los "otros", esto es Code Jam de Google.
El lenguaje a usar en este baile de codigos puede ser Java, C++, ó C#, la arena de combate esta creada con Java (un applet de Java) que los competidores ejecutan online y donde podran leer los enunciados de los problemas y plasmar ese codigo que luego sera subido para ser puntuado. Esta arena puede descargarse para practicar o ver problemas similares a los de la competición, eso si hay que registrarse como competidor pues para ejecutarla debes logearte.
Eso si, lo mejor que puedes desear es que google se fije en ti y te contrate pues con los premios no podras hacer demasiado, el ganador de la batalla se llevara 2.500 Euros, del 2º al 5º puesto 1,000 Euros, del 6º al 10º 750, del puesto 11 al 20 500 Euros y del 21 al 50, mejor ni lo digo... Realmente no entiendo esto pues el ganador de la version estadounidense se llevo 10000 $ ,sera que ¿Los programadores estadounidenses son mejores que los Europeos? ó ¿Estan mas necesitados? ..
Bueno por si quieren saber mas, o registrarse en esta ardua batalla (es tentador xD) les dejo la pagina oficial.

Menéame      Del.icio.us

lunes, mayo 01, 2006

Amo a España

Normalmente no nos inmiscuimos en temas políticos aquí en el blog, pero sinceramente, tuve que hacer una excepción con este video xD. Los Peppines


Visto en: Escolar.net

Menéame      Del.icio.us

domingo, abril 30, 2006

Fisica cuantica, cosas de niña

Silvia Arroyo, alemana, siempre había sido una niña muy curiosa. A los 12 años quería saber qué eran los agujeros negros. Muy poco después los conocimientos de sus padres y profesores se quedaban cortos, así que tuvo que recurrir a la investigación autodidacta para satisfacer todas las dudas que se le planteaban sobre el mundo. Con muchas lecturas especializadas en el tema, comenzó a hacerse una idea en el campo de la física cuántica y todo lo relacionado con ese vasto mundo microscópico.

A los 17 años decidió plasmar todo lo que había entendido o retenido en una obra, que al final ha terminado por convertirse en el libro "El mundo insólito de los cuantos". A sus 20 años de edad ya muchos la consideran una erudita de la materia, y algunos especulan con la idea de convertirse en una nueva Einstein.

Al parecer, son muchos los que tienen la esperanza de comprender este mundo - en el que las partículas no se comportan como en el mundo que observamos - con la ayuda de este libro. Si una escolar puede, los demás también, supondrán. No obstante, el nivel de la obra no es superficial, y hay que contar con ciertas nociones de matemáticas para entender algunas fórmulas y abstracciones. Con todo, se alzó al 2do puesto en los libros más pedidos por internet al portal Amazon.

"Una partícula elemental no se comporta como una pelota de fútbol". Hasta ahi se entiende. Quizás lo que viene es un poco más complicado. De todas formas, promete.

Visto en: Genciencia

Menéame      Del.icio.us