sábado, abril 29, 2006

Inclinación de los Planetas: Nueva Teoria

Se había dicho que la inclinación de los planetas era fruto de la colisión de estos con grandes asteroides, de esta manera, por ejemplo para que Urano consiguiese la inclinación de 98º que tiene, se hubiera necesitado que el asteroide o cuerpo con el que colisiono fuera del tamaño de la tierra aproximadamente; Pero según un articulo escrito por el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, y del Instituto Astrofísico de La Plata (Argentina), Adrian Brunini, esto no fue tal cual; sino que la inclinación de los planetas que componen nuestro sistema solar se debe a la interacción de la masa de los cuerpos, cuando estos cuerpos ó planetas estaban muy cerca (acción gravitatoria entre si), es decir, "Si los planetas estaban más juntos, la interacción debía ser mayor y esto tiene que haber producido algún efecto en su rotación", palabras de Brunini, este efecto fue lo que al parecer provocó que los ejes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se inclinasen y se mantuviesen así hasta alcanzar sus actuales ubicaciones. Los más gigantes tienen un grado de oblicuidad fijo , por el contrario al de la tierra que podría variar, aunque lleva muchos años estabilizado en 23º.

Para llegar a estas conclusiones brunini realizo 30 simulaciones numéricas en base a como la cercanía de los cuerpos celestes afectaba su rotación, 19 simulaciones proporcionaron resultados viables, lo que lo llevó a pensar que "Mientras los planetas estaban juntos, la posición de los ejes de los planetas cambió" La inclinación de Urano y Saturno ocurrió en la primera fase de la migración a sus posiciones actuales, mientras que sobre Neptuno influyó la acción de Urano. En Júpiter la inclinación no tuvo la magnitud de los otros tres.

Esta nueva teoría supone un cambio respecto a la que conocíamos, ¿Quién ha dicho que todo esta descubierto?. Bueno no he tenido la oportunidad de leer el articulo original completo que al parecer fue publicado en la revista Natura, espero conseguirlo en estos días (si alguien lo tiene y quiere compartirlo se agradece) y así si encuentro algo mas interesante se los contare ;).

Más Información y Fuentes:
El Mostrador.cl
LaNacion.com
solarviews.com

Menéame      Del.icio.us

viernes, abril 28, 2006

OGA: Nuevo Esfuerzo Antipirateria de MS

Microsoft se sigue molestando en crear medios para intentar frenar la fuga de ganancias (piratería), a la ultracrakeada Windows Genuine Advantage (WGA) (herramienta que detectaba si nuestro XP era pirata y no permitía descargar actualizaciones) se le une una nueva herramienta llamada Office Genuine Advantage (OGA), cuya función es detectar si el office es legitimo ó no, estas herramientas harán las comprobaciones mientras descarguemos las actualizaciones y si detectan alguna ilegitimidad en nuestro software, no bloquearan nuestras descargas, sino que nos atacaran psicológicamente con una lluvia de mensajes emergentes en nuestro monitor y en la bandeja del sistema que nos dirá que usamos “software pirata” y estos pops up tendrán un enlace a una pagina de Microsoft donde se nos explicara las ventajas de tener el software con su respectiva licencia original y estarán los precios (al parecer piensan bajarlos un poco) del S.O WindowsXP tanto en su versión Home como Profesional. Si se nos ocurriese clickear la opción de “recordar mas tarde” en los pops up se nos crearía un banner en el fondo de nuestro escritorio con un mensaje como: “Usted quizás sea víctima de la piratería informática. La copia de Windows que instaló en esta computadora no es considerada genuina por Microsoft” y tendremos un recordatorio también en la ventana de login, (¿nos darán remordimientos?).

MS señala que OGA se lanzara en siete idiomas: portugués, checo, griego, coreano,chino, ruso, y español. Y según Cori Hartje, director de la iniciativa del software legitimo de Microsoft, los clientes quieren saber si están usando una versión original de Windows y con esta iniciativa los están ayudando (¿ustedes se lo creen?).
Bueno seguramente el periodo de vida se OGA será corto y sino recordemos lo que paso hace tiempo con WGA.

Menéame      Del.icio.us

Google Maps llega a España

Google ya esta en las diferentes ciudades, pueblos y calles españolas, o bueno pensándolo con un poco mas de razón seria al revés xD, pues todos estos son los que ya están disponibles en Google Maps Beta (desde el pc), y si queremos acceder desde un teléfono móvil: http://www.google.es/gmm. Para los que no lo sepan, este servicio es como una especie de callejero donde encontramos información de calles, negocios y servicios pero además del típico y simple mapa callejero que conocemos disponemos de imágenes aéreas tomadas por satélite, y lo mejor de todo es la combinación de estas dos ultimas que nos lleva a un modo hibrido que esta realmente bien, pues podemos identificar a la perfección muchas zonas solo de vista y trazar rutas cosa que con los mapas normales es bastante difícil (por no decir imposible).
Ahora mismo no son demasiados los servicios y negocios que encontramos pero seguramente se irán incluyendo, sobre todo después de que google llegara a un acuerdo económico con TPI, líder del mercado de directorios (publicidad clasificada) en España, y productores de las Páginas amarillas y Paginas blancas ( tanto versión online como impresa); Este acuerdo le ha dado acceso al gigante buscador a la base de datos que contiene todos los anunciantes de TPI que representan un 89% ó más, de la cuota de mercado; Mercado que a su vez saldrá beneficiado por ser objeto de búsqueda de este gran proyecto; eso si los callejeros que están esparcidos por el WWW tendrán que actualizarse y ofrecer algo mas si no desean ser enterrados; También comentar que este software es abierto a cualquier desarrollador que puede situar información sobre un mapa, lo que puede llevarnos a estar frente a una potente plataforma para desarrollar otros servicios.

El uso en general es bastante sencillo, solo introducimos la dirección, la ciudad donde se encuentra, también podemos optar por buscar un tipo de servicio o negocio en concreto (¡podremos saber los restaurantes cercanos a nuestra casa y como llegar a ellos en un plisplas!) ó incluso podemos trazar una ruta entre dos lugares diferentes, y si no introducimos los nombres exactos el buscador nos dará a elegir entre diferentes opciones que tienen similitud con nuestra entrada.

Así que Google Maps es un servicio que no podemos dejar de probar y sobre todo estar pendiente a su evolución pues promete mejorar por todo lo comentado anteriormente y además tenemos que ver que es lo que será capaz de hacer el algoritmo inteligente que constituye este servicio de google, que aprenderá y analizara los hábitos de búsqueda de los usuarios para ir perfeccionando su funcionamiento e ir determinando que servicios y negocios son los mas populares de nuestra geografía española.

Menéame      Del.icio.us

miércoles, abril 26, 2006

Teclado para Jugadores Profesionales

SteelKeys 6G es un verdadero teclado para los más exigentes, aunque parezca mentira es un teclado especialmente diseñado para jugadores profesionales, y nació impulsado por el juego o2 Jam, un exitoso juego musical online que a niveles avanzados requería complicadas combinaciones de teclas, incluso 9 simultáneamente. Este teclado se comercializa en el mercado asiático desde octubre del pasado año (debido a las presiones de los distribuidores locales) y su lanzamiento a nivel europeo será este verano cuando le hayan refinado un poco más sus desmesuradas características, entre las que podemos destacar:
[] Permite la pulsación de hasta 9 teclas simultáneamente gracias a un buffer especialmente diseñado para el puerto PS/2 aunque incluye un adaptador USB.
[] Las teclas tienen un ciclo de vida de 60 millones de pulsaciones, y operan a 59,5 grs. es decir ideal para esas sesiones de juego interminables.
[] Cubierta muy sólida hecha de termoplástico altamente durable, y además todas las teclas están montadas sobre una superficie de metal.
[] Los conectores de las teclas son de oro lo que garantiza una buena sensibilidad y a la vez resistencia.
Estas características garantizan un tiempo de reacción rápido y eficiente incluso en las combinaciones de teclas mas complicadas, además como hemos dicho esta hecho con materiales de calidad y resistencia para soportar esos duros traslados de LAN a LAN y por supuesto que no podía faltar el juego de teclas de repuesto que se incluye con el teclado. Nuevas características le serán aplicadas antes de su lanzamiento fuera de tierras asiáticas, así que los interesados pueden estar al día en http://www.steelseries.com

Actualización: He conseguido una tienda online (Japonesa ó China), que tiene este teclado y muestran su precio de una manera legible: 15780 Yenes, es decir, unos 112 ó 113 Euros!!

Menéame      Del.icio.us