sábado, abril 29, 2006

Inclinación de los Planetas: Nueva Teoria

Se había dicho que la inclinación de los planetas era fruto de la colisión de estos con grandes asteroides, de esta manera, por ejemplo para que Urano consiguiese la inclinación de 98º que tiene, se hubiera necesitado que el asteroide o cuerpo con el que colisiono fuera del tamaño de la tierra aproximadamente; Pero según un articulo escrito por el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, y del Instituto Astrofísico de La Plata (Argentina), Adrian Brunini, esto no fue tal cual; sino que la inclinación de los planetas que componen nuestro sistema solar se debe a la interacción de la masa de los cuerpos, cuando estos cuerpos ó planetas estaban muy cerca (acción gravitatoria entre si), es decir, "Si los planetas estaban más juntos, la interacción debía ser mayor y esto tiene que haber producido algún efecto en su rotación", palabras de Brunini, este efecto fue lo que al parecer provocó que los ejes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se inclinasen y se mantuviesen así hasta alcanzar sus actuales ubicaciones. Los más gigantes tienen un grado de oblicuidad fijo , por el contrario al de la tierra que podría variar, aunque lleva muchos años estabilizado en 23º.

Para llegar a estas conclusiones brunini realizo 30 simulaciones numéricas en base a como la cercanía de los cuerpos celestes afectaba su rotación, 19 simulaciones proporcionaron resultados viables, lo que lo llevó a pensar que "Mientras los planetas estaban juntos, la posición de los ejes de los planetas cambió" La inclinación de Urano y Saturno ocurrió en la primera fase de la migración a sus posiciones actuales, mientras que sobre Neptuno influyó la acción de Urano. En Júpiter la inclinación no tuvo la magnitud de los otros tres.

Esta nueva teoría supone un cambio respecto a la que conocíamos, ¿Quién ha dicho que todo esta descubierto?. Bueno no he tenido la oportunidad de leer el articulo original completo que al parecer fue publicado en la revista Natura, espero conseguirlo en estos días (si alguien lo tiene y quiere compartirlo se agradece) y así si encuentro algo mas interesante se los contare ;).

Más Información y Fuentes:
El Mostrador.cl
LaNacion.com
solarviews.com

Menéame      Del.icio.us

viernes, abril 28, 2006

OGA: Nuevo Esfuerzo Antipirateria de MS

Microsoft se sigue molestando en crear medios para intentar frenar la fuga de ganancias (piratería), a la ultracrakeada Windows Genuine Advantage (WGA) (herramienta que detectaba si nuestro XP era pirata y no permitía descargar actualizaciones) se le une una nueva herramienta llamada Office Genuine Advantage (OGA), cuya función es detectar si el office es legitimo ó no, estas herramientas harán las comprobaciones mientras descarguemos las actualizaciones y si detectan alguna ilegitimidad en nuestro software, no bloquearan nuestras descargas, sino que nos atacaran psicológicamente con una lluvia de mensajes emergentes en nuestro monitor y en la bandeja del sistema que nos dirá que usamos “software pirata” y estos pops up tendrán un enlace a una pagina de Microsoft donde se nos explicara las ventajas de tener el software con su respectiva licencia original y estarán los precios (al parecer piensan bajarlos un poco) del S.O WindowsXP tanto en su versión Home como Profesional. Si se nos ocurriese clickear la opción de “recordar mas tarde” en los pops up se nos crearía un banner en el fondo de nuestro escritorio con un mensaje como: “Usted quizás sea víctima de la piratería informática. La copia de Windows que instaló en esta computadora no es considerada genuina por Microsoft” y tendremos un recordatorio también en la ventana de login, (¿nos darán remordimientos?).

MS señala que OGA se lanzara en siete idiomas: portugués, checo, griego, coreano,chino, ruso, y español. Y según Cori Hartje, director de la iniciativa del software legitimo de Microsoft, los clientes quieren saber si están usando una versión original de Windows y con esta iniciativa los están ayudando (¿ustedes se lo creen?).
Bueno seguramente el periodo de vida se OGA será corto y sino recordemos lo que paso hace tiempo con WGA.

Menéame      Del.icio.us

Wii. A secas

Así se llamará la nueva consola de Nintendo. Después de bautizar al proyecto como Revolutions han terminado por llamar a la criatura Wii. Según la nota de prensa, lo de Revolution expresaba la dirección que querían seguir, y Wii representa a donde querían llegar (¿alguien me dice a dónde?)
Al parecer, adoptaron la palabra porque es muy fácil de recordar, y porque es fonéticamente similar a We ("nosotros" en inglés) lo que enfatiza que esta consola es para todo el mundo (¿?) También parece ser que el uso de las dos “ii” simboliza los controles y la imagen de las personas que se reúnen a jugar. "ii" también significa bueno en japonés (¿Alguien puede confirmarlo?)
Por supuesto que las opiniones no se hicieron esperar. Quizás es por eso que Perrin Kaplan, vicepresidenta de mercadotecnica en Nintendo América, haya asegurado desde un principio que el nombre crearía escepticismo, debido a su originialidad y autenticidad. Michael Goodman, analista de medios y de estrategias de mercado, ha declarado que considera un error el cambio de nombre, pues Revolution "era una descripción válida de la consola" dado su revolucionario control y diseño. Considera además que el cambio de nombre (y su pronunciación) lleva a la necesidad de construir una imagen de marca desde cero, que la colocaría en desventaja frente a la XBOX 360 o la Play Station 3. A pesar de no entender muy bien por qué eligieron ese nombre, personalmente creo que Nintendo tiene suficiente prestigio y trayectoria como para no ver peligrar su "marca" ante un cambio de este tipo. Simplemente, su público se adaptará, como ya se hizo con la GameCube o la 64 (aunque es cierto que su nombre completo era la Nintendo64)

Más información:

Página Oficial
Articulo Original GameSpot
Video Promocional. (Quicktime)

Visto en: ALT1040

Menéame      Del.icio.us

Google Maps llega a España

Google ya esta en las diferentes ciudades, pueblos y calles españolas, o bueno pensándolo con un poco mas de razón seria al revés xD, pues todos estos son los que ya están disponibles en Google Maps Beta (desde el pc), y si queremos acceder desde un teléfono móvil: http://www.google.es/gmm. Para los que no lo sepan, este servicio es como una especie de callejero donde encontramos información de calles, negocios y servicios pero además del típico y simple mapa callejero que conocemos disponemos de imágenes aéreas tomadas por satélite, y lo mejor de todo es la combinación de estas dos ultimas que nos lleva a un modo hibrido que esta realmente bien, pues podemos identificar a la perfección muchas zonas solo de vista y trazar rutas cosa que con los mapas normales es bastante difícil (por no decir imposible).
Ahora mismo no son demasiados los servicios y negocios que encontramos pero seguramente se irán incluyendo, sobre todo después de que google llegara a un acuerdo económico con TPI, líder del mercado de directorios (publicidad clasificada) en España, y productores de las Páginas amarillas y Paginas blancas ( tanto versión online como impresa); Este acuerdo le ha dado acceso al gigante buscador a la base de datos que contiene todos los anunciantes de TPI que representan un 89% ó más, de la cuota de mercado; Mercado que a su vez saldrá beneficiado por ser objeto de búsqueda de este gran proyecto; eso si los callejeros que están esparcidos por el WWW tendrán que actualizarse y ofrecer algo mas si no desean ser enterrados; También comentar que este software es abierto a cualquier desarrollador que puede situar información sobre un mapa, lo que puede llevarnos a estar frente a una potente plataforma para desarrollar otros servicios.

El uso en general es bastante sencillo, solo introducimos la dirección, la ciudad donde se encuentra, también podemos optar por buscar un tipo de servicio o negocio en concreto (¡podremos saber los restaurantes cercanos a nuestra casa y como llegar a ellos en un plisplas!) ó incluso podemos trazar una ruta entre dos lugares diferentes, y si no introducimos los nombres exactos el buscador nos dará a elegir entre diferentes opciones que tienen similitud con nuestra entrada.

Así que Google Maps es un servicio que no podemos dejar de probar y sobre todo estar pendiente a su evolución pues promete mejorar por todo lo comentado anteriormente y además tenemos que ver que es lo que será capaz de hacer el algoritmo inteligente que constituye este servicio de google, que aprenderá y analizara los hábitos de búsqueda de los usuarios para ir perfeccionando su funcionamiento e ir determinando que servicios y negocios son los mas populares de nuestra geografía española.

Menéame      Del.icio.us

miércoles, abril 26, 2006

Futurama y los guiños cientificos

He tenido que tirar de caché para acordarme dónde lo había leído, hace ya casi un año. Releyendo entradas antiguas de uno que otro blog he terminado por encontrar este enlace curioso:
La archi-conocida serie Futurama (y su archi-conocido entierro por parte de FOX) presentaba en muchos de sus capítulos pequeños guiños matemáticos (y uno que otro de física) basados en teorías o demostraciones reales, a pesar de usarlo siempre para crear situaciones humorísticas.
En alguno u otro momento aparecen alusiones a Schrodinger y su gato cósmico; Heisenberg y su incertidumbre; P vs NP; los números transfinitos (o infinitos numerables) que volvieron loco en su día a Georg Cantor; Riemann y su función; o simples anuncios con implicación matemática (Aceite Pi en 1)
Todos los guiños están recogidos en La indoblable página de Bender Bending Rodriguez. Merece la pena leerlos todos.

Nota: Tiempo invertido encontrando el enlace via buscador y las palabras claves "Matematicas Futurama" = 0.03 segundos. No volveré a desestimar el poder del que todo lo ve.

Menéame      Del.icio.us

Teclado para Jugadores Profesionales

SteelKeys 6G es un verdadero teclado para los más exigentes, aunque parezca mentira es un teclado especialmente diseñado para jugadores profesionales, y nació impulsado por el juego o2 Jam, un exitoso juego musical online que a niveles avanzados requería complicadas combinaciones de teclas, incluso 9 simultáneamente. Este teclado se comercializa en el mercado asiático desde octubre del pasado año (debido a las presiones de los distribuidores locales) y su lanzamiento a nivel europeo será este verano cuando le hayan refinado un poco más sus desmesuradas características, entre las que podemos destacar:
[] Permite la pulsación de hasta 9 teclas simultáneamente gracias a un buffer especialmente diseñado para el puerto PS/2 aunque incluye un adaptador USB.
[] Las teclas tienen un ciclo de vida de 60 millones de pulsaciones, y operan a 59,5 grs. es decir ideal para esas sesiones de juego interminables.
[] Cubierta muy sólida hecha de termoplástico altamente durable, y además todas las teclas están montadas sobre una superficie de metal.
[] Los conectores de las teclas son de oro lo que garantiza una buena sensibilidad y a la vez resistencia.
Estas características garantizan un tiempo de reacción rápido y eficiente incluso en las combinaciones de teclas mas complicadas, además como hemos dicho esta hecho con materiales de calidad y resistencia para soportar esos duros traslados de LAN a LAN y por supuesto que no podía faltar el juego de teclas de repuesto que se incluye con el teclado. Nuevas características le serán aplicadas antes de su lanzamiento fuera de tierras asiáticas, así que los interesados pueden estar al día en http://www.steelseries.com

Actualización: He conseguido una tienda online (Japonesa ó China), que tiene este teclado y muestran su precio de una manera legible: 15780 Yenes, es decir, unos 112 ó 113 Euros!!

Menéame      Del.icio.us

Enfermedad 2.0

Síntomas:

- Crecimiento exponencial de la cuenta de del.icio.us conforme pasan los días. El ritmo de anexiones es siempre mayor al de entradas visitadas (y posteriormente eliminadas).
- La barra de desplazamiento de los Marcadores de Firefox (Favoritos si naufragas – que no navegas – en el Explorer) es una diminuta sucesión de píxeles casi imperceptibles, que se fatiga con sólo pensar en que tiene que recorrer esa inmensa cantidad de enlaces almacenados.
- Náuseas, dolores en el bajo vientre, estrés, mareos o fatigas similares, debidos principalmente a esa certeza de saber qué te espera detrás de ese lector de feeds que no has revisado en cuatro días (a pesar de las continuas advertencias de tu subconsciente) Nota: No es recomendable agregar a BoingBoing o Slahdot al lector, pues el tiempo límite antes de que aparezcan los síntomas se reduce a tan sólo 12 horas (los días en que están más inspirados incluso menos)
- Ansiedad corrosiva, que mengua sólo al satisfacer la dosis diaria de meneame, fresqui y digg.
- Principios de asfixia tras la inmersión en las terribles aguas de la wikipedia, que culmina con un navegador con 15 pestañas abiertas (y todavía sin leer el artículo que te llevó a consultarla)

Diagnostico:

- Empacho abusivo de información. Mal menor de estar conectado permanentemente a la sociedad de la información y donde las cantidades ingentes de bytes hacen necesario un consumo de tiempo considerable para saciar la sensación de desinformación. Algunas veces los pacientes son masoquistas, y no lo realizan por el hecho de estar comunicados, sino que simplemente les carcome la curiosidad sobre el mundo que los rodea.

Tratamiento:
- Algunos cortan por lo sano.
- Una selección más pormenorizada de los blogs que interesan. Intentar seleccionar un criterio evaluador que los filtre.
- Desconectar de todo e irse a vivir a Nueva Zembla. Proteger a la fauna endémica y dedicarse a hacer pescaditos de oro el resto de tu vida, como Aureliano Buendía.

¿Conoces algún otro tratamiento? ¿Sufres otro síntoma? Coméntalo. Quizás algún día la eminencia Greg House se interese en nuestro caso.

Menéame      Del.icio.us

lunes, abril 24, 2006

Amo a Laura...pero esperaré hasta acé un corrá

La consagración de Internet. No más Paquitos Chocolateros, ni "Chihuahuas" o "Del Pita Pita" de Coca Cola atormentándonos todos los días en verano. No, la moda este verano será acé un corrá. Está clarísimo. A estas alturas, ¿quién no ha visto al Koala avisándole al padre que va a hacer un corral (un goro si es pa' baifos, en jerga canaria) pa eshá conejas y (eshe conejillos) ?



Si el verano hubiera acabado hace dos semanas su éxito habría sido demoledor. No habría en España tanta madera pa los tablones, de tanta proliferación de corrales. Los animales domésticos se habrían multiplicado y todos qusieramos tener un guarrillo en casa. Pero no. Le ha salido la competencia. Y bastante fuerte además. Un grupo llamado The Happiness (que no se por qué, a mi me recuerdan a algo muy viejo), representando a la Asociacion Nuevo Renacer han lanzados su primer single, dispuestos a conquistar a la juventud con su mensaje neoliberal: ames a quien ames, espera hasta el matrimonio (¿esperar a qué? eso ya es leer entrelíneas) . Amo a Laura



Una canción que refleja los tiempos que corren, ¿no? Se puede descargar desde aquí [MP3]. Ya más lejos queda Loli, con su time goes by con Loli. Quizás se precipitó. Ahora en primavera, la carrera por hacerse con los amos del chiringuito dentro de un par de meses lanza a la fama las canciones más estrambóticas. Aunque todavía quedan meses para el verano, puede salir otro éxitazo de aquí allá. Capaz me animo y me apunto al chollo, el single se llamaría Voy a matar un cochino el día de la romería. Nunca se sabe, quizás triunfa.

PD: Estoy en consonancia con uno de los comentarios del video de los Happiness: " la de azul no tiene pinta de esperar hasta el matrimonio eh? "
Algo más de seriedad en ¿Amas a Laura o te haces un corral? (elmundo.es)

Menéame      Del.icio.us

domingo, abril 23, 2006

Memorias de un ingeniero

"Existe una línea marrón que divide a la humanidad en dos grandes grupos: aquellos que nacen por encima de la línea de flotación y tienen una vida, y los que nacemos hundidos en la mierda y tenemos que darnos hostias por salir a respirar"

Así comienza "Memorias de un ingeniero", un divertídisimo libro escrito por Alfredo de Hoces García-Galán (aka Fuckowski) con pinceladas de autobiografía y otras de exageración (aunque...¿y si es sólo autobiográfico?), en la que muchísimos de los informáticos nos vemos reflejados.
Con mucha ironía y sarcasmo, Fuckowski va contando en cada capítulo distintos aspectos de su vida relacionados a su carrera (el proyecto porsche), sus hobbies (el blues del minuto) o el sexo (Fuckowski y el sexo). Parte del libro radica en las comparaciones con su gran amigo Pijoski, que lo tiene todo, con él mismo, que ha tenido que luchar para intentar subir a la "línea de flotación" . También narra en clave de humor su facilidad para pringar mientras otras personas menos preparadas terminan siendo sus jefes, o gananado más
Quizás es por eso que actualmente reside en Dublín, buscando un lugar dónde alejarse de la precariedad laboral en las ingenierías aquí en España. Sin embargo, se agradece haber redactado una novela tan divertida relacionada a nuestra carrera.
La página personal del escritor es Despacho101
El libro está disponible para leerlo on-line aunque si lo prefieres puedes descargártelo aquí (necesario registrarse - gratis) También está la posibilidad de comprar un ejemplar dedicado
Por cierto, sin ánimo de ofender, la última frase del libro es...
"Que os den por culo"
Totalmente castizo el final

Menéame      Del.icio.us