sábado, junio 10, 2006

Seleccion de Personal

Como en toda facultad, las carteleras de la ETSII están repletas de ofertas de trabajo. Y como en toda cartelera, se pueden hallar anuncios la mar de intrigantes. Por ejemplo:


Hasta ahi, todo normal. Lo más raro es el perfil de programador que buscan:

Si no lo ven, lo resalto:

Es aquí cuando exclamo, al más puro estilo microsiervo, WTF???????

Luego de la sopresa, llegó el estado de indignación, posterior al cuál sólo pude llegar a declarar: Me cag* en los nietos de Yoda (si es que los tuvo) Ojalá te caiga la maldicion de los elfos negros, y que Sauron te espere en el infierno para darte tu merecido.

He dicho.

(11/06/2006) Actualizacion. Debido al efecto Microsiervos y Meneame suministrado al blog, ayer tuvimos el pico de visitas más grande de nuestra pequeña existencia (2600 visitantes). Si no estuvieramos en Blogger, diría incluso que el tiempo de carga se ralentizó. Además, el anuncio ha calado hondo en la blogosfera, donde la indignación ha estado patente en muchos comentarios:

- Sherwood comentó en makarras.org (extracto) "¿Qué más te da si viste con camisetas de AC/DC, STAR WARS, si lleva un anillo colgado al cuello o si cuando llega a su casa toma el sol en el balcón con un disfraz de sirena?"

- Agamenon agregó en Cambalache simplemente "Maldito Apartheid"

Otros mostraron su enfado de forma más explícita; como Faro Justiciero en El Blog Salmón donde comentó (extracto) "¡Que les den por cul* a los de RR.HH.!"

También hay otros que optaron por cortar por lo sano y propusieron soluciones más radicales, como Yuricats en los foros de Portal Game Over : "Soy yo y envio el curriculum, y cuando me llaman para hacer la entrevista me presento alli vestido de Uruk Hai cortando cabezas mientras grito a pulmón tendido WIIIIIIIIIIIII"

Con todo, el comentario más generalizado entre los lectores fue: "Un verdadero friki no programa en ASP; para eso está el PHP y MySql" ;)

Todos los blogs que hablaron del tema (¡incluso en inglés y portugués!) se pueden encontrar en los Trackbacks del Articulo. Gracias a todo ésto comprobamos lo unida que está la comunidad friki. Y desde el Hogar de Guannabis nos alegramos por ello.

Menéame      Del.icio.us

viernes, junio 09, 2006

Manos libres.

Conducir hablando por el movil es una acción peligrosa. Por eso mejor es usar el manos libres (por la multa, no tanto por el peligro)


No lo tengo claro. ¿Es Nokia, o Samsung?

Visto en No puedo creer que lo hayan inventado

Menéame      Del.icio.us

jueves, junio 08, 2006

Poster con salida de audio

Una empresa de publicidad (BBDO) ha creado para Pepsi unos pósters bastante interesantes: cuentan con una salida de audio para audífonos donde se escuchan fragmentos de canciones exclusivas disponibles en pepsiaccess.ca. Alrededor de 100 de dichos pósters fueron colocados en Toronto y Vancouver, estarán hasta final de verano, y reproducirán 12 canciones diferentes. Si la quieres completa, tendrás que salir a comprar una botella del refresco (No sabemos si la publicidad estimula a la bebida, o sólo se consume por obtener la canción).

Cada Pepsi trae un numero PIN, que permitirá acceder a la página comentada arriba para descargar la canción. Además se promocionarán conciertos, eventos, etc. Curioso. En la versión inglesa de Engadget comentan con cierta sorna que la publicidad se colocó en Canadá en lugar de Estados Unidos por la tendencia de los primeros a exhibir en público sus reproductores de música, (lucir los Ipods, vaya) mientras que los segundos procurar por todos los medios mantenerlos ocultos.

Visto en Engadget

Menéame      Del.icio.us

Definicion de un segundo

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K.

Pues eso, está clarísimo. Y el metro, por la última definición que data de 1983, es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299792458 partes de un segundo (Desde 1960 hasta dicha fecha, la definicion formal del metro fue una longitud igual a 1650763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de kriptón 86)

Si sustituimos "segundo" en la definición de "metro" quedaría algo así como: Un metro es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299792458 partes de 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K.

¿Dónde quedó que el segundo era, simplemente, los numeritos pequeños del reloj digital, y un metro la distancia de tu dedo índice a más o menos tu hombro?

Las definiciones, en la Wikipedia: el segundo y el metro, aunque la utilizada en esta entrada para éste último fue sacada de un artículo de la Universidad de Valencia
Visto todo, a raiz de una discusión en el foro de CPI. (Lo siento si ya lo sabían, pero yo no tenía ni la menor idea; me quedé en la definición que databa de 1889, de una barra - ahora sé que de platinio e iridio - guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas)

Como dice Buenafuentes, no te acostarás sin saber dos o tres cosas más.

Menéame      Del.icio.us

miércoles, junio 07, 2006

Parodoja del Barometro de Ernest Rutherford

Hace algún tiempo leí una "historia", realmente no puedo asegurar la veracidad de la misma, pero realidad o ficción merece la pena leerla.
Los antecedentes de esta anécdota-leyenda citan como autor a Sir Ernest Rutherford, presidente de la Royal Society de Gran Bretaña y Premio Nobel deQuímica de 1908.
Contaba Rutherford: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había res-pondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Toma elbarómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplica la formula altura = 0,5 a t2; Y así obtenemos la altura del edificio".
En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, haymuchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve, en este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja, según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.
Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y balancearlo como un péndulo, y determinar el valor de la "g" al nivel de la calle y en el techo del edificio. La altura del edificio puede, en principio, calcularse a partir de la diferencia entre los dos valores obtenidos.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de oscilación. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras; Probablemente, siguió, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:
"Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo."
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar, cómo emplear el método científico, cómo explorar las profundidades de la lógica de un tema estudiado, y todo eso de una manera pedante, como sucede a menudo en matemáticas modernas, sin mostrar la estructura misma del tema tratado.
De regreso en mi oficina, reflexioné largo tiempo sobre este estudiante. Mejor que todos los informes sofisticados que hasta entonces había leído, acababa de enseñarme la verdadera pedagogía, la que se apega a la realidad. Con jóvenes como éste, no le temo al futuro.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al menos curiosa ¿no?...

Menéame      Del.icio.us

El Preciado Artilugio del Copyright Atenta Contra Google

En esta ocasión Google es el “culpable” de un nuevo supuesto caso de violación del derecho de propiedad intelectual, el pecado cometido por el gigante ha sido su “Google Book Search” que pone al alcance de los internautas fragmentos de libros protegidos por los dichosos derechos de propiedad intelectual y obras completas que carecen de este controversial derecho que trae de cabeza a muchos y que otros aprovechan para llenar sus bolsillos.
En esta ocasión el demandante es el grupo editorial francés La Martinete, que representa a la editorial francesa Le Seuil, la suiza Delachaux et Niestlé y la estadounidense Abrams, y que al parecer había amenazado con anterioridad esta acción legal, ya que no autoriza la publicación de fragmentos de las diferentes obras que están bajo sus derechos y que habitan en la biblioteca estadounidense de Michigan.
Google se defiende señalando que su intención no es plagiar las obras sino darlas a conocer, pero esto no es valido para las editoriales, al igual como no lo es para muchas organizaciones que no voy a mencionar, las cuales no ven en todo esto una forma de publicitarse, ó de llegar a personas que de otra forma no llegarían y a las que además, no le sientan mal “algunos ingresitos adicionales”.
El buscador prevé seguir con este proyecto y serán colgadas unas quince millones de obras libres de derechos, procedentes de bibliotecas de Estados Unidos para el disfrute de todos aquellos que no las tienen a su disposición ó que deseen darle un vistazo desde casa antes de adquirirlas.
Asi que tal y como estan las cosas, les aconsejo que durante estas fechas de exámenes tengan cuidado de no caer en la tentación de copiarse de un compañero pues quizás lo peor no sea suspender y que el profesor te ponga el ojo sino una demanda por copyright sobre las respuestas de dicho examen xD.

Menéame      Del.icio.us