sábado, abril 08, 2006

Ultimo Round, Se Acerca el Final: HD-DVD Vs. BLue-Ray

Un nuevo duelo de titanes está en curso, HD-DVD Vs. Blue Ray. Apostar por uno de estos dos formatos será cuestión de echarlo a suerte, pues es realmente impredecible saber quién será el vencedor de tan ardua batalla. Incluso podemos recordar el inexplicable desenlace del VHS Vs. Betamax . Una cosa sí es segura a mi parecer: debe haber un único ganador, pues los consumidores no aceptaríamos tablas. Estos dos formatos que aspiran banear al actual DVD (como éste hizo en su momento al VHS) han tenido múltiples retrasos, pero ya para estas navidades muchos tendremos que tomar una decisión. Incluso ya se han lanzando los primeros reproductores HD-DVD (en Japón) y para septiembre tendremos los Blue-Ray.
¿Que nos ofrece cada uno?
HD-DVD, es un estándar desarrollado principalmente por Toshiba pero apoyado por Microsoft, Sanyo, NEC, Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Bros Studios, y según parece DVD-forum (organismo que lleva las licencias y estándares del DVD) también da apoyo a este formato, que triplica la capacidad de los DVD`S (15 GB en una capa) actuales pero sin alejarse técnicamente demasiado. Uno de sus principales atractivos es la compatibilidad de los reproductores con DVD`S normales, es decir, que podemos reproducir nuestros dvd en estos nuevos reproductores HD-DVD. Toshiba abandona el formato anticopia CSS (Content Scrambling System) pasandose al AACS.
Blue-Ray, a la cabeza del desarrollo de este se encuentra Sony y Phillips, respaldados también por sólidas empresas como DELL, HP, Hitachi, LG-Electronics, Mitsubishi Electric, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK, Thomson, 20th Century Fox, Walt Disney, Texas Instruments, Sun Microsystems, Electronic Arts. El aspecto de este es muy similar al de su contrincante, aunque la diferencia está en el haz de láser que se necesita para leerlo, que es de color azul (Blue-Ray) y mucho mas fino, lo que permite que estos almacenen mas información, llegando cerca de los 25 GB. Además prometen ser mas resistentes, pues se les ha agregado una capa protectora que se adopto a raíz de que los datos estaban a un 0,1 mm de la superficie (0,6 en los HD). Se esta trabajando en fabricar reproductores de Blue-Ray que sean compatibles con DVD.

En esta lucha Toshiba tiene de su lado una mayor sencillez a la hora de la fabricación, lo que le lleva a un menor coste y un menor tiempo (2.8 seg. Frente a los 5 que tardaría en fabricarse un Blue-Ray), pero a simple vista los Blue-Ray son superiores tecnológicamente hablando; si nos fijamos permiten almacenar aproximadamente un 60% mas que su rival, imagínense casi 50 Gb en un Blue-Ray Doble capa…Aunque desde hace tiempo se hacen conjeturas solo nos queda esperar..

Lectores wannabes ¿Quien será el Ganador?….y se me plantea otra duda: ¿Qué opinara la SGAE sobre este nuevo medio de almacenamiento? (seguramente se alegrará pues esto implica un nuevo ingreso en cánones, siempre y cuando sigamos haciendo la vista gorda a las injusticias impuesta por esta sociedad y apoyada por "nuestros representantes politicos").

Menéame      Del.icio.us

3 Comentarios

At 8/4/06 7:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

despues de tanto tiempo me decidí y compre una grabadora de DVD y ahora nos cambian el formato de almacenamiento... lo bueno es que la pague muy poco.
Un abrazo.

 
At 8/4/06 7:28 p. m., Blogger JuanMa dijo...

Lo q tambien pasa es que los soportes como discos duros , memorias no son 100% seguros para mantener la integridad de los datos!! asi q siempre ahi q usar otros medios!!

 
At 9/4/06 9:21 p. m., Blogger Fly Away dijo...

no te creas q los dvd actuales lo son. supuestamente estan preparados para durar "intactos" durante más de 100 años (Nota mental: joder tengo los dedos congelados y ni puedo escribir). en USA, una señora demando (q raro... una demanda en The USA...) porque sus cds se estaban empezando a oxidar. no sabia lo de los datos se guardan a 0.1mm de la superficie. eso hace poner una proteccion mucho más resistente como ya se dice. si ya estamos con los dvd q alguien le pone un dedo encima y le saltamos al cuello, no quiero ni imaginar lo q pasara con estas cosas...

 

Publicar un comentario

<< Home