martes, abril 04, 2006

USB Inalmbrico, Un Adios a los Cables

Todos sabemos lo imposible que es mantener ese montón de cables que conectan nuestros periféricos en algún orden, incluso sea mucho peor que intentar mantener el escritorio de nuestro sistema operativo sin un exceso de iconos y archivos (ó esto ultimo al menos en mi caso xD), pero para el asunto de esa selva de cables que citaba primeramente se ha abierto una nueva puerta: WUSB (wíreless usb), un nuevo paso en la evolución de estos puertos. Esta tecnología promete mantener las características de conexión de alta velocidad (480 Mbps como objetivo inicial y hasta 1 Gb en un futuro), pero permitiéndonos una movilidad total, y no solo aplicada a ordenadores sino que esta pensada en ser aplicada a otros aparatos electrónicos. El grupo promotor de esta tecnología esta formado por importantes empresas del sector como lo son: Agere Systems, HP, Intel, Microsoft Corporation, NEC, Philips Semiconductors y Samsung Electronics; que son los encargados de definir las especificaciones de este producto.
La topología a seguir será la de un concentrador USB a la cual se conectaran todos los dispositivos (hasta 127), y este concentrador será el encargado de asignar lapsos de tiempo y ancho de banda de datos a cada dispositivo, esta relación entre el concentrador y los dispositivos se conoce con el nombre de clúster y podrán convivir en un mismo espacio varios cluster con un mínimo de interferencia.
En cuanto a seguridad, que es un tema q a todos nos preocupa se dice que se garantizará el mismo nivel de seguridad del USB con cables. La seguridad de la conexión entre los dispositivos garantizará que el dispositivo correcto se asocie y se autentifique antes de permitir su operación.
Inicialmente, esta tecnología requerirá la instalación de una tarjeta de expansión PCI ó un dispositivo USB para su uso, posteriormente vendrá incorporada en las nuevas Placas, y en más dispositivos electrónicos, algo similar al camino de estandarización que siguió el USB que hoy en día conocemos.
De momento solo nos queda esperar; para ver que vuelco dará todo esto en nuestro escritorio. Para más información:
USB.org.
Intel Technology
O como siempre, en la Wikipedia.

Menéame      Del.icio.us