miércoles, julio 26, 2006

Miedo escenico...antes de ser actor.

Hará un par de días atrás, la madre de un amigo me comentaba la particular situación de un chico conocido de ella. (podría poner que se mantendrá su intimidad para protegerle, pero es que no tengo ni la menor idea de cómo se llama) El chamo deseaba estudiar la noble y gloriosa carrera de ingeniería informática, pero la opinión de algunos amigos y compañeros lo hacían dudar; le advertían de la dificultad de la carrera y de la imposibilidad de aprobar más de dos o tres asignaturas. Curioso es el hecho de que ninguno de los que lo aconsejaban habían estudiado la ingeniería, pero sabían de la existencia de un amigo del hermano de la novia del vecino de uno de sus primos que había tenido que abandonar apenas empezar.

Por suerte (digo yo) el chico no se amedrentó y hace poco mis informadores (osease la madre de mi amigo) me comentó que ya ha solicitado la pre-inscripción. Me alegro por él. También parece ser que hubo un lío de faldas (ay las mujeres) en su indecisión. Pero de todas formas, el tema era una buena excusa para comentar un poco la influencia negativa del entorno en la toma de decisiones a estas edades.

Creo que dejarse llevar por comentarios pesimistas ajenos nunca es una buena opción. Es necesario tener en cuenta las actitudes críticas sobre una situación, pero no debería ser un factor determinante en la toma de una decisión. En nuestro ejemplo, el fracaso de algunos conocidos en la carrera nos lleva a pensar en la inconveniencia de estudiar informática. Sin embargo, es sabido también el triunfo (si me permiten considerar un triunfo avanzar en la carrera) de otras muchas personas normales que sin embargo a veces no se suelen tener en cuenta. Muchas veces no es tan difícil como las pintan; es un cambio brusco, pero humano. La mentalidad influye mucho en ese aspecto.

Pararse a pensar en la posibilidad de realizarlo, en la fiabilidad de las opiniones que nos han dado, o la información que manejamos del tema, puede ayudar a dilucidar el problema. Por otra parte, viejo es el refrán que dice “Quien no se arriesga, nunca cruza el río” y a veces mojarse un poco en las aguas de la incertidumbre puede llevarnos a una ribera mejor.

Así que después de todo este berenjenal, mi consejo para todo aquél que le preocupe la fama maquiavélica de alguna carrera es no dejarse amilanar desde el principio. Investigar un poco de qué va, recabar opiniones de gente que ha terminado, que continua estudiando o que también está interesada en hacerlo podrían servir para aclarar dudas (ya que muchas veces la información sobre las distintas carreras brilla por su ausencia) Al final consistirá en probar, y experimentar por uno mismo.

Todo esto no son directrices para alguien con experiencia en la toma de decisiones, al que probablemente le parecerán una obviedad. En realidad espero que si algún lector errante preuniversitario llega a toparse con este blog, le sirva para perderle miedo a tantos años de acojonamiento.

Siéntanse cómodos de ampliar, apoyar o refutar este artículo ahí donde pone “Deja tu opinión”. Estaríamos totalmente agradecidos.

Menéame      Del.icio.us

4 Comentarios

At 27/7/06 3:15 p. m., Anonymous Jesús dijo...

Este post me recordó a una conversación en la cancha de La Hidalga antes de empezar a jugar un partido. Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

 
At 27/7/06 3:28 p. m., Blogger Juanjo dijo...

Pues sí! Creas o no, tu apoyo fue bastante importante. Estaba bastante harto de oir comentarios funestos y melodramáticos. Y no era para tanto. Ademas, la opinión de un Ingeniero Informatico como tu también puede servir :P (Felicidades de nuevo)
Salu2!

 
At 31/7/06 4:03 a. m., Blogger Vivas dijo...

Bueno. Cuando cursaba bachillerato siempre he soñado con estudiar ingeniería industrial. Todo el mundo me decía que no iba a poder con ella y tal, pero yo lo intenté. Efectivamente no pude con ella, pero al año siguiente (usease octubre de 2005) me apunté a ingeniería química, que es muy parecida y de la rama de la anterior, y mas o menos me va bien (aun es pronto para decir, es mi primer año y como siempre pasa, el primer año es el peor). Así que ánimo. Inténtalo. Errar es de humano, y nos enseña, y el mero hecho de estar alli un año te sirve para mas adelante.

Un saludo.

 
At 13/9/12 7:01 a. m., Anonymous Detectores Billetes Falsos dijo...

To be honest, I even could not imagine how difficult it is to find decent pieces of info on the topic above. It took me a few hours before I came across your site. Without doubt, the best source available for free! Thank you for it!

Detector Billetes falsos

 

Publicar un comentario

Enlaza a este post:

Crear un enlace

<< Home