lunes, junio 12, 2006

Ordenadores que leen mente; Star Trek mas cerca?

En la exhibición de Innovacion e Investigacion Europea que se lleva a cabo en París, un investigador, Peter Brunner, y dos de sus colegas, pertenecientes al Centro Wadsworth en Albany, Nueva York, han estado mostrando como escriben “BONJOUR” usando sólo sus mentes (y un casco lleno de electrodos). La palabra apareció en una pantalla grande, para el entretenimiento de la audiencia parísina, el cuarto día de la exhibición.

La ciencia-ficción ya no es solo el producto de la imaginación de muchos escritores. Al parecer, algunos científicos están intentando convertirla en hechos tangibles. Por ejemplo esta tecnología llamada “brain computer interface” (BCI), algo así como “interfaz ordenador-cerebro”, que consiste en un software que digitaliza impulsos eléctricos del cerebro con el uso de los electrodos, en vistas a transformar nuestras “intenciones” en acciones del ordenador.

Sin tener que coordinar nervios o músculos, BCI “puede proveer comunicación y control a personas que están totalmente paralizadas, permitiendoles hablar o moverse”, explica la investigadora Theresa Sellers. El sistema Wadsorth está basado en un algoritmo que detecta picos de actividad en el cerebro, que corresponden a esfuerzos fisicos o mentales particurales, usando los gráficos de un electroencefalograma. Cuando el Dr Brunner se concentra en la letra “B” de bonjour, que es mostrada en la pantalla como una combinacion de letras y símbolos, el ordenador detecta con la ayuda de los electrodos la actividad cerebral realacionada con la “B” y le lleva unos 15 segundos entender la letra deseada, despues de destacar al azar letras o simbolos.

“Puede sonar poco práctico, pero para alguien quién está paralizado puede cambiarle el mundo” dice Sellers, que estima que hay alrededor de 100 millones de usuarios potenciales de la tecnología BCI en todo el mundo, incluídos unos 16 millones de pacientes con parálisis cerebral, además de unos 5 millones de víctimas con daños en la médula espinal. Otros 10 millones de personas están totalmente paralizados por infartos celebrales.

Otras posibles aplicaciones sería lograr movimientos físicos en lugar de escribir palabras. Es posible que dentro de algunos años sea posible utilizar la misma tecnología para mover sillas de ruedas. Sin embargo “es un problema complicado, y por ahora no sería seguro”, indica la investigadora.

Especificamente, para un neurobiólogo estadounidense de 48 años aquejado de una Esclerosis Lateral Amiotrófica – enfermedad en la que las neuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria van disminuyendo su funcionamiento hasta morir, provocando debilidad y atrofia muscular – Wikipedia) la tecnologia Wadsworth BCI le ha permitido no solo comunicarse, sino que además ha podido continuar con su trabajo, a pesar de sólo ser capaz de mover sus ojos.

Estoy seguro que proyectos de este estilo pueden ayudar a una mejor integración de personas con problemas cerebrales, los cuáles muchas veces son aislados por culpa de su incapacidad de comunicación. Quizás con una inversión fuerte por parte de capitales privados o públicos, se logre mejorar esos 15 segundos de reacción, además de ampliar el campo de utilización.

Y por qué no, sería un acercamiento a la tecnología StarTrekiana ;)

Fuente: PlayFuls.com – Star Trek is here: computers read our mind

Nota: El artículo está chapuzeadamente traducido del inglés por mi. Cualquier error semántico grave agradecería que se comentase, primero para no publicar burradas, y segundo para mejorar mi bad-english ;)

Menéame      Del.icio.us

0 Comentarios

Publicar un comentario

Enlaza a este post:

Crear un enlace

<< Home