sábado, mayo 20, 2006

Primera operacion a larga distancia....de un robot

Se ha cruzado una nueva frontera en la telemedicina y a la vez en la robótica. Por primera vez en la historia un robot cirujano ha realizado por sí mismo una operación de corazón a larga distancia.

El paciente fue un italiano de 34 años aquejado de una fibrilación auricular (arritmia). La intervención se llevó a cabo en Milán, pero fue controlada desde Boston por el creador del robot, Carlo Pappone, especialista en Cardiología de la Universidad San Raffaele (Italia). La operación fue vista y a la vez controlada por miles de médicos, que asistían a un congreso internacional de Arritmia en Boston, que luego de cincuenta minutos comprobaron el éxito de la intervención. La base de datos del robot está cargada por unas diez mil operaciones reales, y por sus ¿manos? habian pasado ya otros 40 pacientes. Además, está capacitado para reconocer el método de operación según el tipo de paciente.

Si continúan emergiendo proyectos de este tipo, pronto - ¿10 años quizás? - considero que podría extenderse esta práctica a los hospitales punteros de medio mundo, aunque quedan muchos años antes de su total autonomía.

Visto en Engadget


Menéame      Del.icio.us

1 Comentarios

At 21/5/06 1:46 a. m., Blogger JuanMa dijo...

Yo particularmente confiaria mas en un robot de estos que en muchos medicos!! Pues se ve cada burrada en los centros hospitalarios..

 

Publicar un comentario

Enlaza a este post:

Crear un enlace

<< Home