martes, mayo 30, 2006

Mapas curiosos

A parte de los clásicos mapas físicos, políticos, o demográficos, en WorldMapper podemos encontrar otros más peculiares, que aplican distintos criterios para representar los países. Por ejemplo, podemos ver el mapamundi si éste dependiera de la población actual de cada país, o de la población en 1500 en vez de por su superficie.


Otros más curiosos son por ejemplo el mapa que representa la importación o la exportación de juguetes, donde Estados Unidos, en las importaciones, y China, Hong Kong y Taiwan, en las exportaciones, representan casi la mitad del orbe. Si atendemos al criterio de "destino del turismo" es cuando vemos a una España "hinchada", junto a otros países europeos como Italia, Portugal y Francia.
Está bastante curioso para perderse un rato entre estadísticas. Otros criterios (Educación, Sanidad, Pobreza, Violencia) estarán culminados a finales de este año.

Y para continuar con algunas maneras interesantes de representar un mapa, en Travel Time Maps muestran utilizando una escala de colores el tiempo que se necesita para recorrer Gran Bretaña. Por ejemplo, en el mapa de la derecha las zonas "azules" y "verdes" indican qué lugares son mejor visitar con automóvil (por el tiempo invertido) y las "rojas" y "naranjas" los que son mejores utilizando el tren. Las amarillas no revelan grandes diferencias.
En la página se pueden ver también otros criterios, como por ejemplo el tiempo en tren estimado para llegar desde Edimburgo o Cambridge al resto de la isla. Sería interesante que se pudiera implementar un servicio similar en el resto de Europa. Para un turista que no conoce caminos alternativos o los problemas de tráfico serviría de una gran ayuda contar con uno de estos mapas para planificar los viajes.

Buscando una utilidad local, puesto que en Tenerife sólo contamos con los coches para desplazarnos con rapidez (Es imposible incluir el servicio de guaguas: no ahorra nada de tiempo, y a veces tampoco dinero) no serviría una comparación de este tipo. Sin embargo, se podría implementar para acabar con el dilema del tranvía: ¿En realidad va a servir para ahorrar tiempo? ;)

Visto en Al Abordaje y en Microsiervos

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