domingo, abril 16, 2006

YouTube y el futuro de la TV on-line

Treinta mil videos nuevos al día. Nueve millones de visitas en un mes. Treinta millones de videos servidos en un día. Ésas son las espectaculares estadísticas de YouTube, uno de tantos servicios de alojamientos de videos personales (o no) que están en auge. Sus dos creadores, Chad Hurley y Steve Chan, dudo que imaginaran el tremendo impacto que iba a tener su idea cuando hace 7 meses comenzaron con el servicio. Simplemente han aportado un cambio sustancial al modelo de entretenimiento on-line, con un imponente sistema para compartir videos, sólo equiparable al boom de los Spaces de MSN.

Es raro el blog o página que no tiene en uno de sus artículos un video publicado en YouTube (nosotros no somos la excepcion) sobre todo por la extrema sencillez con la que se puede colgar el archivo, o la facilidad para enlazarlo desde otra página. El problema es cuando están en obras. Como apuntó un microsiervo (¡creo que fue un microsiervo!) hace unos días, cuando YouTube no funciona parece que nos quedamos sin televisión. Y no es otro sino ese el futuro que se le augura a estos servicios.

En el mundo de la música, hace tiempo que (algunos) se dieron cuenta del cambio en las directrices del mercado, que llevan a dinamizarse y a modificar el modelo de venta. Actualmente mucha gente compra y se descarga por ITunes la canción que le gusta, sin necesidad de comprarse el CD completo, además de contar con una biblioteca musical enorme de dónde elegir. Sin embargo, la televisión apenas ha variado. Con tantos cambios en relación a la comunicación y el acceso a la información, los usuarios cada vez eligen más qué ver y cuándo hacerlo. Parte de la culpa la tienen las redes p2p, que nos libran de la publicidad, además de brindarnos la posibilidad de contemplar nuestros programas favoritos en el momento que prefiramos. Lamentablemente dichos programas no siempre están disponibles, o no tienen la calidad suficiente, además del falso (y cada vez más tenue a pesar de lo que quieran hacernos creer) olor a ilegalidad que hace rehuir a muchos usuarios.

Es por eso que un servicio web, legible y totalmente diáfano es necesario para suplir esa carencia. Una página dónde podamos ver el programa que nos apetezca a la hora que nos apetezca perteneciente a 1 cadena televisiva cualquiera y gracias también a la mejora en las líneas de banda ancha (muy lejos todavía de la perfección, pero poco a poco más dignas) que benefician la carga de tantos megas. Sin embargo, el problema está también en los derechos de autor que están en boca de todos. La NBC le pidió en Febrero a YouTube que eliminara 300 videos con algunos de sus programas (cosa que al parecer ocurrió, pero que siguen estando disponibles) y es probable que muchas más compañías estén interesadas en echarle un guante.

Aunque claro, un negocio así siempre puede generar beneficios. ¿En qué momento pasa de ser un archivo compartido entre amigos a un delito? Por ahora YouTube ha limitado el tamaño a 10 minutos para evitar que se cuelguen series completas. Pero yo me inclino a pensar que en pocos meses esa barrera desaparecerá. Y es que cuando un servicio es tan rentable (Sequioa Capital ha invertido 3.5 millones de dólares en el proyecto), al final los perros de presa se muerden la lengua.

Curiosidades de YouTube

Hay de todo. Pero es curioso comprobar que el video más visto de los miles que hay sea el de dos chinos/japoneses cantando la canción de Pokemon, seguido de un bug también oriental. Gracioso bajo mi punto de vista es el rinoceronte entonando la soundtrack del Rey León.

Como todo servicio de éxito, también tiene competidores:
- Google Video
- Vimeo
- Yahoo Video
- Singingfish
- Blinkx.tv
- PutFile
- Metacafe
- Daily Motion

JaviMoya desarrolló un pequeño programa para descargar videos de las páginas más conocidas. Enlace aqui. También hay otra aplicación llamadaKeep Vid con la misma función. (Tendré que probar ambos para dar mi opinión)

Fuentes:
Al Abordaje - Primer Aviso a You Tube / You Tube y Jenna lo hacen por ti
El Pais - You Tube destaca en la Red con sus servicios de descarga de vídeos
IBL News - YouTube.com, con 30.000 videos nuevos al día, fenómeno de la TV online

Menéame      Del.icio.us

0 Comentarios

Publicar un comentario

Enlaza a este post:

Crear un enlace

<< Home